jueves, 29 de diciembre de 2011

Sitio web: Yahoo! TV

Piquín: Radiografía de un ganador...

Buenos Aires, 25 de diciembre (Reporter). Consagrado a nivel popular en la edición 2011 de "Bailando por un sueño", Hernán Piquín demostró destreza y carisma y se quedó, junto a Noelia Pompa, con la victoria del certamen de "ShowMatch".

Pero Piquín es reconocido en el ámbito de la danza desde hace años y posee un historial impresionante como primer bailarín de grandes compañías, tanto del país como del exterior.

El artista comenzó sus estudios desde muy temprana edad en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Y pocos años después, cuando tenía apenas 16, fue elegido para tener papeles de peso en producciones del English National Ballet y del Jeune Ballet de Francia.

En 1992 ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón y en 1994 se convirtió en figura del Ballet Argentino de JulioBocca, con el que recorrió escenarios de América, Europa, Asia y África presentando obras clásicas y contemporáneas como "El lago de los cisnes", "Giselle", "Carmen", "Le corsaire", "Orfeo" y "El hombre de la corbata roja".

En los últimos años, Piquín incursionó en proyectos más personales como la obra "Pasión tango", junto a Cecilia Figaredo y el espectáculo de danzas "Freddy", en homenaje al cantante de Queen, ambos estrenados este año.

Y también logró enorme reconocimiento en el ámbito cinematográfico con su protagónico en "Aniceto", la personalísima película de Leonardo Favio de 2008 que le mereció al bailarín gran cantidad de premios tanto en el país como en el extranjero.

A estos logros, se sumará ahora el primer puesto en "Bailando por un sueño 2011", un certamen en el que tuvo que superar el desafío de bailar con una mujer que padece acondroplasia -con la dificultad de tener que hacer coreografías con alguien de la mitad de su estatura - y por el que recibió algunas críticas.

Piquín, sin embargo, no se hizo eco y disfrutó acercando la danza al gran público. "Ser popular está buenísimo", sostuvo reiteradamente en "ShowMatch" durante el año. (Reporter)

ML