lunes, 28 de junio de 2010

Diario Uno - 31/05/2010

"Una noche Inolvidable"

Gala de ballet con orquesta en vivo en el 3 de Febrero. Un lujo con figuras de la danza y la Sinfónica tocando en vivo. El Ballet Estable Municipal se lució.

Fue una velada completa. Ballet con primeros bailarines del Teatro Colón, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en vivo dirigida por el maestro invitado Darío Domínguez y el aporte del Ballet Estable Municipal que estuvo acorde a la exigencia que implicaba tan prestigiosa conjunción de música y danza en el mayor coliseo paranaense.
Con Hernán Piquín –quien arribó a Paraná el mismo sábado y se ajustó a los ensayos sin pausas– junto a Cecilia Figaredo –la más aplaudida de la noche– y la gran labor de Maricel De Mitri –primera bailarina del Colón– en el papel de “Carmen”, obra que cerró el doble programa del 3 de Febrero.
Por cierto que Alejandro Parente tuvo un destacado despliegue escénico como ‘Don José’ y Matías Santos (‘Corregidor’) componiendo un fuerte trío junto a Piquín (‘Escamillo’) en distintas secuencias de “Carmen”. En la noche además, Pablo Fermani realizó un estreno mundial de “Solo para mí”, creada por el diminuto bailarín que se hizo enorme arriba de las tablas.
A su vez fue muy ovacionado el pas de deux de El Corsario entre Alejandro Parente y Cecilia Figaredo.
En el comienzo, “Oda a un inmigrante” (música de Astor Piazzolla e Ian Tiersen), trajo la estirpe tanguera que tan bien interpretaron Hernán Piquín y Cecilia Figaredo en la danza, envueltos en el bandoneón de Nicolás Enrich y el piano de Julián Caeiro.
Es destacable el rol que le cupo a la paranaense Luján Bello –residente en Buenos Aires– y que con su personaje del Destino, sobresalió por lo jugado de su estética y energía arriba del escenario. La versión que se presentó de “Carmen” de Georges Bizet, con arreglos de Rodion Shchedrin, en versión coreográfica de Alexia Loskin, Claudia Kipen y Rodolfo Romero.

Para la platea local y familiares de alumnos de Ballet Estable Municipal resultó halagador ver sus performances junto a monstruos de la danza argentina. Allí se lucieron en un doble flamenco Ariana Siebenhar y Luisina Tomasini y personificando a ‘cigarreras’ a Andrea Vigezzi, Nieves Gaitán, Berenice Abdala y Rosario Villagra. Y ellos, muy correctos como ‘contrabandistas’: Julio Balcara, Sergio Cáceres, Juan Manuel González Cabrol y Jorge Hirschfeld.
Esta actuación del grupo local fue festejada por su maestra Alexia Loskin, quien luego habló con UNO, emocionada. Y en medio de la función el director del Teatro, Rodolfo Romero, corría de un lado a otro supervisando todo y viviendo como bailarín que es, esta excelente puesta en Paraná.
Voces
Maricel De Mitri, la primera bailarina del Teatro Colón, dijo sentirse “emocionada” luego de la función. “Estábamos llenos de expectativa, los chicos de acá, por esto nuevo iniciado acá de poder trabajar en conjunto los profesionales con ellos que están intentando todo un proyecto de la danza aquí en Paraná. Además la orquesta en vivo y con una obra completa, generaba mucha expectativa y si bien es algo común para nosotros, tenía eso lindo de compartirlo con ellos y de aquí en más tener un camino de crecimiento. Esperemos que lo repitamos”. Maricel estuvo en la noche inaugural del Colón: “Si esto era expectativa, no sabés lo que fue eso, felices de volver y empieza un camino importante que el Teatro se recupere y que es lo que se merece”. Su próxima actuación en el Colón será con Manón”.
Pablo Fermani realizó un estreno de su autoría: “Solo para mí”, con música de Richard Addinsell “Concierto de Varsovia” y coreografía e interpretado por el bailarín nacido en San Jorge, Santa Fe: “Fue un placer estrenar acá esta obrita nueva, mía –dijo humilde–. En una creación nueva en cuanto a la puesta, la escenografía. Fue muy bien, la gente respondió, la gente estaba muy atenta y siempre acá en Paraná son muy afectuosos. Estoy muy contento”.
Matías Santos dijo: “He hecho antes Carmen, pero por primera vez hice el personaje del Corregidor, antes integré cuerpos de baile. Fue un placer venir a Paraná y que tengo la suerte de venir todos los años porque si bien nací en San Salvador, tengo mis padres viviendo acá. Compartir con este público que es muy cálido. Salió todo muy lindo, siempre comparto el escenario con Alejandro (Parente) y Maricel (De Mitri) del ballet estable del Teatro Colón y a Hernán (Piquín) también lo conozco”. Estuvo en la reapertura del Colón: “Fue muy emocionante, para todos los artistas de la casa pisar ese escenario que amamos tanto, fue un placer enorme”.
La directora del Ballet Estable Municipal, Alexia Loskin, no cabía en sí misma luego de finalizada la función: “Lo viví con mucha intensidad y emoción. La misma que es estar arriba del escenario con cada uno de ellos. Una alegría inmensa y más que contenta. Salió como pensábamos y mejor, porque lo veníamos diciendo, primerísimos bailarines todos juntos arriba del escenario y de momento verlos con nuestros chicos fue un nudo en el estómago por la intensidad que teníamos. Ya estamos pensando en las próximas producciones”. Que se repita.
Manuel González Cabrol, uno de los bailarines locales del Ballet Estable Municiipal, dijo que lo vivió “increíble, perfecto, los chicos súper macanudos, la primera vez que bailábamos ante un Teatro lleno hasta el paraíso. Hernán (Piquín) llegó hoy –por el sábado– ensayó rápido, estaba un poco nervioso, pero como profesional lo supo llevar adelante”.
La paranaense Luján Bello se excusa ante UNO de que no es profesional, pero eso poco condice con lo que se vio de ella en el escenario: “La función preciosa y lo disfruté mucho. El personaje es muy jugado, la que viene a marcar el destino de Carmen y a su vez termina con el destino de Carmen, porque mi personaje también muere, el personaje de torero (Piquín) mata a esta especie de toro. Y con muchos nervios pero mucho trabajo. Hernán había llegado hoy (el mismo sábado) y el pas de deux que hacia con él lo preparamos en el día y como excelente bailarín, la bailarina se pone durita y tiene confianza en su técnica. El de acá es un grupo que da gusto trabajar con ellos y yo que no soy profesional, un orgullo para mí y por otro lado que ellos tengan tanta consideración para mí”.
Contó que se formó en Paraná con Lorena Bello y ahora toma clases con un bailarín maestro del Colón “y viendo qué camino puedo empezar a transitar”, auguró...

No hay comentarios: