miércoles, 10 de junio de 2009

Hernán Javier Piquín

Es uno de los bailarines Argentinos más destacados.

Nació en Argentina y comenzó sus estudios en Instituto superior del Arte del Teatro Colón. En 1985 es invitado como estudiante de honor por la Escuela del English Nacional Ballet y le Jeune Ballet de France interpretando roles como bailarín principal y solista.

Ese mismo año es contratado por el ballet juvenil de Caracas y en 1992, ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón.

Estrella Principal del Ballet Argentino desde 1994, con quién ha realizado giras por Europa, Asia, África y todo el continente Americano, tiene en su repertorio obras como “El lago de los Cisnes”, “Carmen” , “Corsaire”, “Giselle” “Serenade” , “Apollo” , “Night Chase” , “The River” de Alvin Ailey , “Orfeo”

“Nine Sinatra Song” y “El Hombre de la Corbata Roja” un espectáculo multimedia estrenado en enero del 2004, entre otros. En el año 2000 es bailarin principal del Smuin Ballets/SF (San Francisco Ballet) interpretando “Medea”,

“Q a V” y “Homeless” entre otros.

En el año 2000 es nombrado Bailarín del año por el diario Clarín de Argentina.

En el año 2001 es nombrado Bailarín del año por el San Francisco Chronicle

USA

En el año 2002 se llevó a cabo el Congreso Internacional de Transplantes en el

Jackie Glackson Theather de Miami en donde reemplazó a Julio Bocca en el rol

principal del espectáculo Boccatango.

En el año 2003 Andrea Candela (asistente de Julio Bocca ) crea especialmente para Hernán Piquín y Cecilia Figaredo la obra “Septiembre” estrenada ese mismo año en el teatro Opera de Buenos Aires.

En Octubre de 2004 interpreta el rol principal en “Orfeo” de José Limón en el teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.

Con motivo del 15 Aniversario de la Compañía Ballet Argentino, encabeza junto a Cecilia Figaredo el estreno de las siguientes obras:

“Tango”, “Aquellare” y “Ketiak” en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires (coreografías de Ana Maria Stekelman y Oscar Araíz)

espectáculo con el cual realiza una extensa gira por el interior del país y con Funciones extraordinaria en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

En el año 2005 Andrea Candela (asistente de Julio Bocca ) crea especialmente para Hernán Piquín y Cecilia Figueredo la obra “ Desiderata” estrenada ese mismo año en el Teatro Opera de Buenos Aires.

Junto a Julio Bocca encabeza en el mismo Teatro la obra “ Tango Brujo” con coreografía de Ana Maria Stekelman.

En el 2005 es invitado por el Teatro Colón a participar de la Gala de los 80 años del Ballet Estable de dicho teatro donde bailó en Pas de Deux

“El Corsario” junto a Marianela Núñez , Bailarina Principal de Royal Ballet de Londres.

En el 2005 es distinguido con el premio Maria Ruranova como Figura de la Danza, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza. Miembro del

CID UNESCO.

Ese mismo año es distinguido con el premio Clarín de Argentina como Figura de la Danza del año 2005.

En el año 2006 fue invitado, como bailarín principal, por el Ballet de Teatro Tereza Carreño de Caracas – Venezuela para protagonizar el Pas de Duex Diana y Acteón y la obra Amor Brujo. También es convocado para protagonizar el ballet El Lago de los Cisnes y el Cascanueces.

Ese mismo año es invitado como bailarin principal para protagonizar el Pas de Duex de La Bayadera en la ciudad de Salermo – Italia.

En noviembre de 2006 estrenó su propio espectáculo “Hernán Buenos Ayres” en el Teatro Maipú de la ciudad de Buenos Aires, inspiradas de alguna manera en las monumentales obras de Dante Alighieri y Leopoldo Marechal , las coreógrafas Margarita Fernández y Laura Roatta sumergen al protagonista “Hernán Piquín” en un purgatorio porteño al que descenderá acompañado por La Cancerbero – Mirian Coelho para redimirse de sus pecados y poder encontrar finalmente el amor de su vida.

Este espectáculo cuenta con un vestuario de Francisco Ayala , escenografía de Griselda Martínez, diseño de luces de Omar Possematto y Orquesta y Cantante en vivo, con arreglos, compaginación y dirección y musical de Julián Vat en base a temas de Julián Plaza, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese entre otros compositores Argentinos.

En el 2006 es convocado por el afamado cantautor y director de Cine Leonardo Favio para protagonizar el rol principal del film “Aniceto”

cuyo estreno tuvo lugar a mediados del año 2008.

En el 2007 es invitado como Bailarín Principal por el Ballet del Teatro Colón para bailar junto a la compañía de dicho teatro Bayadera y Bolero.

En este mismo año tiene programada una gira por Latinoamérica y Europa con su espectáculo “Hernán Buenos Ayres”.

En el 2008 es convocado por el Sr Julio Bocca para acompañar a la Sra Eleonora Cassano junto al Ballet Argentino en diferentes giras por el interior del país, Chile , Estados Unidos y Europa. Durante ese mismo año participa como bailarín invitado en varios espectáculos internacionales junto a bailarines del Ballet de Maurice Bejart , entre ellos el reconocido Festival de Saint Prex
en Suiza.

En la última parte del año participa en importantes festivales de cine, como los celebrados en San Sebastián, Mar del Plata etc; y giras internacionales presentando la película Aniceto…


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Hernan! soy Alejadra. fui tu preceptora en la escuela media 6 de Villa de Mayo en 4to y 5to año. Te quiero mandar un mail y no se a que direccion. mi correo es alejandracasciano@yahoo.com.ar un abrazo!

Mariange dijo...

Hernan, simplemente decirte que sos un grande.. Orgullosos de tener talentos como vos.

Stella dijo...

Hola Hernán, muy feliz porque ganaste el Bailando, te felicito porque sos un bailarín y un ser humano excepcional por tu sensibilidad.