miércoles, 27 de octubre de 2010

Sitio Web - noticiasmdq.com - 10/10/2010

Hernán Piquín y Cecilia Figaredo presentaron "Pasión de tango"

Considerados entre los máximos referentes de la danza en la actualidad, Hernán Piquin y Cecilia Figueredo presentaron en Mar del Plata el espectáculo “Pasión tango”.
La función tuvo lugar el sábado 9 de octubre a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
Esta propuesta, que llegó avalada por el público y la crítica especializada, cuenta con la actuación de la compañía “Inspiration Tango”, bajo la dirección coreográfica de Laura Roatta.
El repertorio está integrado por Tanguera, Oblivion, Yunta de oro, Derecho viejo, Invierno Porteño, Rezongo, La luciérnaga, Balada para un loco, Milongueando en el 40, Zum, Uno, Mala Yunta, Verano Porteño, Recuerdo para un regreso, La Cumparsita y Michelangelo.

Hernán Piquin cursó el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1985, es invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y Le Jeune Ballet de France. En 1992, ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón; en 1994, como primer bailarín, al Ballet Argentino de Julio Bocca; en el 2000, al Smuin Ballets/SF (San Francisco Ballet) y gana el premio Clarín espectáculos como “Bailarín del año”. En el 2001, es nombrado “Bailarín del año” por el San Francisco Chronicle.

En el 2005, participa de la Gala de los ochenta años del Ballet estable del teatro Colón y gana los premios María Ruanova y Clarín Espectáculos como “Figura de la danza”. En el 2006, estrena “Hernán BuenosAyres”. En el 2007, es invitado como bailarín principal por el Ballet del Teatro Colón. En el 2008, protagoniza “Aniceto”, de Leonardo Favio y gana los premios Clarín Espectáculos, Cóndor de plata y Sur como “Actor revelación en cine”. En el 2009, participa de la telenovela “Herencia de amor” de Telefé y es nominado como “Actor revelación” y “Figura de la danza” en los Premios Clarín Espectáculos.

Cecilia Figaredo se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y con Lidia Segni. Obtiene medalla de bronce en el Concurso internacional de danzas de Trujillo (Perú) y mención de honor en el 1º Concurso mundial de ballet y coreografía de Río de Janeiro. En 1990, ingresa al Ballet Argentino de Julio Bocca. Trabaja con coreógrafos como Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Julio López y Margarita Fernández por citar sólo algunos. En el 2004, protagoniza junto a Julio Bocca, de quien fue su partenaire durante veinte años, “El hombre de la corbata roja”, “Bocca Tango” y en el 2006, “Adiós hermano cruel” por el que es nominada como “Mejor interpretación femenina del año” por el premio “Benois de la Dance ”, otorgado por Yuri Grigorovich, Director del Ballet del Teatro Bolshoi. Acompaña a Bocca en su función de despedida bailando con él y con José Manuel Carreño. Realiza junto a Eleonora Cassano y Hernán Piquin las obras “Perfumes” y “Tango de burdel, salón y calle”. Actualmente, desarrolla su rol de 1ª bailarina polifacética.

Laura Roatta egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó también en las escuelas de Alvin Ailey, Martha Graham y Jennifer Müller. Integró el Ballet Estable del Teatro Colón. Fue primera bailarina del Modern Jazz Ballet, dirigido por Coelho y Olguín. Acompañó a Julio Bocca, Raquel Rossetti y Cheryl Yaeguer.

Es docente del Taller de Danzas del Teatro General San Martín y participa, como docente y jurado, en congresos de Modern Dance. Como coreógrafa, ganó la medalla de plata en el 1º Concurso Latinoamericano de Coreógrafos, la medalla de Oro en el First Jazz Dance Competition y el ACE 2002 por “Tanguera” junto a Mora Godoy. Realizó con Margarita Fernández la coreografía del film Aniceto, de Leonardo Favio y de la obra “Hernán BuenosAyres, ángel y demonio” protagonizadas por Hernán Piquin.

Creó, entre otras, coreografías para el Ballet Juvenil del Teatro San Martín, el Modern Jazz Ballet, el Grupo La Rayuela y para obras como “Tango x 2” , “Pintar es una fiesta”, y “Tango, love & sex”. Desde el 2003, dirige el ballet “Pies Desnudos”...

1 comentario:

Lali dijo...

Querido Hernan debo decirte que no hace mucho te descubri, y me pareces un artista unico con una sensibilidad y una sencillez poco vista en este medio. Ya que este año vamos ha verte seguido por la tele, me encantaria que alguna vez llevaras al piso de showmatch a tu inigualable compañera Cecilia Figaredo.Seria maravilloso verlos hacer algo juntos para el publico masivo, te he visto con otras bailarinas, pero lo que uds. transmiten juntos es de una ternura y una emocion inigualable. Espero tener mas noticias de tus nuevas presentaciones. Un Beso enorme de una nueva admiradora mas.Que Jesus siempre te bendiga y bendiga las obras de tus manos .Ah para agregar sos hermoso,espero no te incomode el comentario.